Probablemente recordarás que te hemos hablado del área de compliance, de sus diversas áreas que puede abarcar dentro de la organización y las funciones que desenvuelvan, es por eso que hoy te adentraremos un poco más al área de lavado de dinero y la importancia de un correcto gestionamiento del Compliance.
Algunas de las diversas tareas que esta área desenvuelve, es fungir como mediador preventivo, basado en las políticas, valores e instructivos de la organización, ya que toda operación debe ser aprobada por los responsables del área correspondiente y ejecutada con base a la ética de los negocios y profesionales de quien los realiza. Pero no obstante hay situaciones que no le permiten al especialista, actuar de manera anticipada, y solo como correctiva.
Uno de los temas que más preocupa a las entidades de producción o servicio, son las operaciones que se realizan con papel moneda – efectivo, ya que al realizar una transacción (compra- venta) el origen de este recurso no suele estar sustentado en su naturaleza. Aunque sabemos que deben de cumplir con ciertos requisitos para dichas operaciones, (importe, CFDI, etc.) la autoridad SAT y los bancos han creado una alianza, misma que facilita la información bancaria para la aclaración del origen del recurso, es por eso que cada vez el uso de efectivo es poco usual y permitido, orillándonos a los medios electrónicos como métodos de pago, siendo estos un beneficio para aclarar el origen de dicho dinero.
A la operación o movimiento que tiene efectivo en circulación, se le puede clasificar como una operación con recurso ilícito o de dudosa procedencia, por lo cual, es necesario tener identificado el recurso en una cuenta bancaria, criptomonedas, tarjetas de crédito, débito. Y con ello se minimiza el riesgo de la procedencia.
La tarea del área de compliance, es vigilar que las operaciones de la empresa sean acordes a las normas legales vigentes, y en cumplimiento normativo, evitando posibles filtraciones de ese recurso que no se ha reportado o que carece de un sustento (CFDI, Contrato, Aportación ante notario, Donación, etc.)
0 comentarios