El lavado de dinero es un fenómeno en evolución y los grupos criminales buscan nuevas formas de encubrir la fuente de ingresos que generan sus actividades ilegales todos los días. Por eso, México, como muchos otros países, ha adoptado un mecanismo diferente para combatirlo.
1) Conocimiento del cliente
El conocimiento del cliente o de la persona o empresa con la que se establece la relación comercial es fundamental. La empresa está obligada a conocer a los accionistas, inversores, proveedores, clientes y demás grupos de interés con los que tiene o tendrá alguna relación comercial o contractual.
Conocer a los clientes significa saber quiénes son, qué hacen, dónde están, quiénes son sus socios y de dónde provienen sus recursos.
2)Verificación de información
La información proporcionada por el tercero debe ser verificada para comprobar si es veraz y consistente, y que el tercero no está relacionado con delitos relacionados con el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo.
3)Monitoreo y seguimiento
Para evitar o detectar situaciones que pongan en riesgo a la empresa, realizar esta acción mientras dure la relación con el cliente.
4)Señal de advertencia
Análisis correspondientes y determinar las medidas de tratamiento a tomar.
5)Reserva de la información
La información proporcionada por terceros y la información generada a partir de la vigilancia, se clasifican como información confidencial, por lo que quienes tienen derecho a utilizar la información, son responsables de dicho procedimiento.
6)Consecuencia
El incumplimiento de las actividades de prevención del lavado de dinero y otros activos, puede exponer a la empresa a los siguientes riesgos: riesgo de reputación, riesgo legal.
0 comentarios