¿Tienes claro qué es el Legal Compliance? A continuación, encontrarás un diccionario con los conceptos básicos de Cumplimiento Legal en la empresa.
Compliance: disciplina por la que las empresas gestionan su actividad global de forma alineada a la Ley aplicable y a la propia normativa interna de la organización.
Legal Compliance: disciplina por la que las empresas establecen sistemas de gestión que regulan sus actividades en todos los ámbitos legales que le puedan ser de aplicación.
Legal Compliance Officer: Persona encargada de la puesta en marcha de los sistemas de gestión de Legal Compliance, así como la vigilancia del cumplimiento de los mismos y que requiere conocimientos no sólo legales y económicos, sino también de comunicación y detección de delitos.
Compliance Management System (CMS): Es el Sistema de Gestión del Cumplimiento o modelo que se diseña de forma adaptada a una empresa u organización concreta.
Corporate compliance: disciplina por la que las empresas establecen sistemas de gestión para prevenir incumplimientos penales en el seno de su organización.
Código ético: Es el conjunto de valores que una organización marca para sí y las normas asociadas que conllevan esos valores. Acabará siendo uno de los pilares del Sistema de Gestión de cumplimiento por lo que se recomienda que esté elaborado con una metodología adecuada y adaptado a la realidad de la empresa.
Buen gobierno: Es la aplicación correcta del código ético en la empresa.
Risk Management (Gestión del riesgo): Acción de identificar y analizar los riesgos existentes para la compañía para después establecer, si fuera necesario, cambios en los procesos que se acomoden a ese análisis.
Governance, Risk & Compliance: Es el sistema de gestión que utilizarán aquellas empresas para implementar e integrar adecuadamente, tanto el código ético, como todas las medidas orientadas a Legal Compliance.
Tax governance: Es la política de cumplimiento con las obligaciones fiscales que irá acompañada de un procedimiento sistematizado para asegurar el absoluto respeto por los plazos.
Hard Law: Es el conjunto de leyes y normas jurídicas que regulan todas las actividades que puedan ser de aplicación a la empresa.
Soft Law: Todo el conjunto de documentación que amplía el Hard Law en forma de guías, estándares, recomendaciones, prácticas y buenos usos… que sirven para reflejar la realidad de cualquier área de actividad. Resulta muy útil en el diseño y desarrollo del Sistema de Gestión de Compliance.
0 comentarios